miércoles, 14 de octubre de 2009

Un Peso Km# 460

Gracias por visitar mi blog!!!
JC Medina

Un Peso Morelos de los años 70's, km# 460


Otra vez comentando acerca de nuestras monedas de antaño, después de una serie de noticias numismáticas tanto de exposiciones y de la nueva edición de billetes del centenario y bicentenario. Retomo el tema de nuestras monedas antiguas, como la de un peso de níquel que tanto éxito tuvieron en mi niñez y adolescencia, pues se acuñaron una gran cantidad de éstas monedas durante toda la década de los 70’s y hasta 1983 cuando se desmonetizaron y comenzaron a acuñar nuevas monedas de peso en el año de 1984, con la misma efigie de Morelos pero está vez mucho más pequeñas y de acero inoxidable.


Como anécdotas puedo recordar muchas, porque era la moneda predilecta por los niños de mi tiempo para pedirle a papá cuando llegaba del trabajo para comprar tal o cual golosina y pues era una cantidad pequeña pero nos hacia sonreír mucho a los niños, que las guardábamos con gran anhelo de poder juntar muchas en nuestro marranito de barro que nos servía de alcancía y que todos los niños de México teníamos para juntar tanto pesos como “cincos”, “veintes” y “tostones”; dicha moneda de peso era aún más grande que la moneda de 10 pesos que se encuentra actualmente en circulación y pues en las manos de un chiquillo de aquel entonces era una “Monedota de a Peso” y podrías comprar muchas cosas en la tiendita de Don Pancho.


Hace poco intercambie una gran cantidad de monedas de los 70’s con mi amigo de España, Carlos Pose Picado y me hizo un comentario muy curioso acerca de nuestra cultura Mexicana de las monedas y me comentaba, “En donde diablos guardaban las monedas los mexicanos en los años 70’s… porque no creo que les cupieran en la cartera” y ahora que he dedicado tiempo a este “hobby” tan interesante como lo es el de coleccionar monedas mundiales, he corroborado que nuestras monedas de los 70’s y antes de los 70’s estaban “Super Grandotas” en comparación de las monedas de cuño corriente de muchos países del mundo contemporáneas con las nuestras, así como también estaban muy bien hechas con material de primera y hechas para durar mucho tiempo.


Hace unos meses me puse a limpiar mis monedas para sacarles brillo y tenerlas como recién acuñadas y use diversos materiales químicos y pues estaba a prueba y error hasta dar con buenos limpiadores y la verdad... me quedaron “rechinando de limpias”, quise hacer lo mismo con monedas de otros países y… Oh decepción!!! se les cayó el barniz de níquel con el que estaban recubiertas y “enseñaron el cobre” como coloquialmente se dice, la verdad no vuelvo a limpiar monedas que no sean mexicanas pues con esa experiencia tuve para darme cuenta de que no todos los países invierten en buenas monedas para sus pueblos y muchas veces los engañan diciéndole que son de níquel pero la verdad sólo están bañadas de dicho material.


Krause (La editorial líder en libros de numismática) cataloga a la moneda de Peso de los años 70’s como el Km# 460 con las siguientes características: 9.000 gramos de peso, 29 mm de diámetro, material Cobre-Níquel, en el reverso el rostro de Morelos viendo hacia la izquierda y en el anverso el escudo nacional.

No hay comentarios.: