domingo, 4 de octubre de 2009

Nuevos Billetes Conmemorativos Centenario y Bicentenario

Gracias por visitar mi Blog!!!
JC Medina

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y la Revolución de México, el Banco de México puso hoy en circulación los nuevos billetes conmemorativos de 200 y 100 pesos, emisión que se encontrará limitada a 50 millones de piezas para cada una de las denominaciones.

El billete de 200 pesos mostrará la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza, mientras que en el reverso el Ángel de la Independencia reflejará el símbolo de libertad de la fecha.

Por su parte, el billete de 100 pesos conmemorativo a la Revolución Mexicana, muestra la imagen de una locomotora con tropas de revolucionarios e imágenes alusivas a la ocasión como la soldadera o Adelita y en su reverso, un fragmento del mural “Del Porfirismo a la Revolución” de Siqueiros ubicado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, adornará el billete.

Para ambos billetes, los elementos de seguridad como la ventana transparente, hilo de seguridad, las marcas de agua e imágenes traslúcidas de la Adelita y el Ángel de la Independencia, se encuentran presentes para su identificación.

Durante una ceremonia presidida por el gobernador del Banco de México y a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se llevó a cabo la presentación de los billetes, misma en la que se recordaron las fechas históricas en las que ahora el organismo bancario desea continuar involucrándose a fin de conmemorar tan memorables hazañas.

El Centenario, moneda de oro de 37.5 gramos que tuvo circulación legal por casi 10 años hasta que fueron desmonetizadas en julio de 1931, la onza Libertad de plata, la moneda bimetálica con valor facial de 100 pesos y núcleo de plata cuya mayoría de ejemplares se han retirado de la circulación debido a que ahora forman parte de colecciones personales y los 37 diseños en monedas de 5 pesos de las cuales solo 20 han salido para su circulación, son parte del legado y antecedentes conmemorativos que la moneda ha dejado en el pasado (Martínez R, 2009).

Referencia:

Martínez, Rodrigo (2009). "Presentan nuevos Billetes Conmemorativos de 100 y 200 pesos". Recuperado el día 4 de Octubre de 2009 desde: http://www.ibtimes.com.mx/articles/20090923/bicentenario-billetes-cien-doscientos-pesos-conmemorativos.htm









No hay comentarios.:

Publicar un comentario