sábado, 29 de agosto de 2009

5 Centavos Km# 424, 425, 426 y 427


En los 70’s y 80’s era muy frecuente oír decir: “Eso que compraste no vale ni un cinco” por decir que no tenía nada o muy poco valor, fuera el artículo que fuera, una forma despreciativa de decirlo era esa, pues las monedas de centavos ya no circulaban y la más pequeña denominación monetaria era la moneda de 5 centavos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora de Querétaro” por su lucha en la Independencia de México.

Esté tipo de moneditas diminutas las despreciaban mucho e incluso si a la gente mayor se le caían mejor las dejaban en el piso pues no valía la pena el esfuerzo por agacharse a recogerlas, recuerdo cuando una vez vi una en la casa de mi abuelita materna, la recogí del suelo y vi que era diferente a otras que yo había visto y fui de inmediato a ver a mi mamá para que me dejara ver el monedero y compararla con otras monedas de su tipo y en efecto, era más grande de lo normal y me la quede, mucho, pero mucho tiempo después vi que era de los años 60’s y por lo tanto era otra moneda con la misma imagen y denominación pero al fin y al cabo otra moneda (km# 426).

Hasta hace algunos meses que obtuve mi primer catalogo de monedas mexicanas por internet me doy cuenta que hubo 4 diferentes tamaños, diseños y material del que estaba hecho la monedita de 5 centavos.

Km# 424, la “Josefita grande”: 25.5 mm de diámetro, 6.5 grs. De peso y círculo desde 1942 hasta 1955, siendo la fecha más escasa la de 1942 con solamente 900,000 piezas, Busto de perfil de doña Josefa viendo a la izquierda.

Km# 425, la “Josefita Blanca”, pues fue hecha con una aleación de metal color blanco “cobre-níquel”, sólo se acuño en el año 1950 y se cree que está moneda nunca salió a circulación a la luz pública si no que la volvieron a derretir en los hornos por su similitud y posible confusión con la moneda de 25 centavos de 1950, pero también es un mito urbano que cerca de 100,000 se “escaparon” de volver a ser derretidas y la gente las guardo como recuerdo.

Km# 426, la “Josefita mediana” (ésta fue la que me encontré en casa de mi abuela y la comparé con la km#427): 20.5 mm de diámetro, 4 grs. De Peso, hecha de cobre busto de doña Josefa viendo hacia la derecha. Se acuño de 1954 a 1969, siendo la fecha más escaza la de 1954.

Km# 427, la “Josefita chica”: 18 mm de diámetro, 2.75 grs. De Peso, hecha de cobre busto de doña Josefa viendo hacia la derecha. Se acuño de 1970 a 1976, teniendo la variedad en la fecha de 1973 donde el 3 tiene curvo el tope o bien el 3 con tope recto (Primer foto arriba en ésta entrada). La más escaza de estas moneditas es la del año 1970.